Influye nuestra postura en nuestras lesiones o es un “defecto” en nuestro “Disco Duro”?
02-08-2019
Influye nuestra postura en nuestras lesiones o es un “defecto” en nuestro “Disco Duro”?
Habitualmente cuando vamos al Fisio con algún dolor muscular este suele preguntar sobre la postura mantienes en tu trabajo o actividades habituales ya que eso le da mucha información sobre como y a qué músculo trabajar...la postura es muy importante en nuestra salud física y corregirla es clave para quitar definitivamente el dolor
El diccionario define la postura como: Manera de tener dispuesto el cuerpo o las partes del cuerpo una persona. Como partes están los huesos, articulaciones y más generalmente hablamos de la cabeza, la espalda, las piernas, los hombros, etc.

Para todo el personal sanitario desde médicos, fisios y hasta en aquellas personas que tengan que ver con el trabajo corporal mencionan o hablan de una postura correcta, de un alineamiento casi perfecto de la cabeza con los hombros y el cuerpo y así hasta los pies ya sea sentado, de pie y hasta acostado.

Pero la postura que tengamos también va a depender de la actitud postural, esta es la posición que adoptamos de acuerdo a nuestros sentimientos y emociones, formas de comunicar algo y también va estar determinada a nuestro trabajo, nuestro puesto laboral, deportes, mochilas escolares, uso de tecnología móvil o cualquier otra cosa que realicemos con cierta regularidad.

Por eso, cuando se quiere trabajar sobre una persona que sospechemos que tenga “mala postura” no bastará con un “PONTE DERECHO”, o el uso de correctores de postura o de técnicas posturales, o ejercicios posturales. Todo esto de forma aislada no va ser útil si no se ve como un todo.

Inclusive también allí estaría el fracaso de nosotros como terapeutas cuando el paciente nos regresa con dolor o con la misma lesión una sesión tras otra.

Pero la postura es aún mucho más compleja y podría escapar inclusive a nuestro autocontrol. Y es que en nuestro cerebro hay una parte que también regula de cierta forma nuestra postura, este parte se llama La Ínsula. Ella realiza múltiples funciones, se divide en dos partes una anterior y otra posterior. Es en la parte posterior donde se guarda toda nuestra imagen postural.

Si esa imagen es errónea, o está alterada nuestra postura también lo estará, porque es lo que se va a transmitir a nuestros músculos y otros receptores y no hay corrector que pueda con ello.

Entonces, la postura va a estar supeditada a un control voluntario y a uno que depende del cerebro, por ende, el tratamiento para corregir una mala postura, un patrón postural o de movimiento debe ser orientado en esa vía. Para que la persona con patología postural, dolor a repetición o crónico o mal hábito postural el tratamiento debe estar orientado en la corrección corporal y un estímulo para que el cerebro guarde esa nueva información en la Ínsula, en nuestro disco duro.

En fisioterapia IHC como expertos en Inducción Miofascial, osteopatía y otras técnicas manuales y de fisioterapia te esperamos para ayudarte con tus problemas posturales o tus dolores recurrentes o hábitos erróneos de movimientos.

Héctor Belardi, Maribel De Andrade, Jaizkibel Montoya

VOLVER
Facebook LinkedIn