Tu recién nacido tiene cólicos, plagiocefália o tortícolis?
14-02-2019
Tu recién nacido tiene cólicos, plagiocefália o tortícolis?
Tienes un bebé recién nacido con cólicos, la cabeza plana o que tiene dificultad para mover el cuello; te explicamos alguna de las razones y cómo ayudarlo
Dentro de todos los campos de la osteopatía para muchos es totalmente desconocido el tratamiento para los neonatos, los bebes recién nacidos pueden recibir atención osteopática desde temprana edad. ¿Quieres saber en qué casos puede tratarse?

No siempre el trabajo de parto es “ideal” sobre todo para el paso de la cabeza por el anillo pélvico y requiere que la matrona o el ginecólogo deba aplicar ayuda con ventosas, espátulas o fórceps, también puede que el niño tuviera una postura anómala durante el embarazo que causó mayor presión en la cabeza o cuello entre otras muchas posibilidades.

Las consecuencias de esto pueden ser varias entre las más comunes están: la plagiocefalia (comúnmente llamado cabeza plana, con forma de huevo o pepino), cólico del lactante y tortícolis postparto.
  • La plagiocefalia es un hundimiento o deformidad del cráneo del bebe (causado ya sea por el paso por el canal de parto, uso de material auxiliar o excesivas horas de trabajo de parto. La plagiocefalia puede provocar dolores de cabeza en el neonato, problemas con el sueño, cólico del lactante y en edades más tardías escoliosis, diferencias de miembros, problemas visuales, migrañas, entre otras.
  • El cólico del lactante consiste en la dificultad del bebe en hacer una buena digestión lo que provoca gases, reflujo, irritación del tracto digestivo, vómitos y diarreas. La explicación más común es que se debe a una inmadurez del sistema digestivo, pero una plagiocefalia o una tensión excesiva de las fascias sobre el alguna parte del sistema digestivo es más común de lo que se cree.
  • La tortícolis congénita es llamada así porque el neonato nace con una desviación lateral del cuello o una tendencia a tener la cabeza inclinada hacia un lado. Hay que distinguir entre la que es producida por una real deformidad ya sea del músculo esternocleidomastoideo o una deformidad ósea o la que es por espasmo muscular, posicional o tensión fascial es en estas donde podemos intervenir como terapeutas.
En su Clínica de Fisioterapia IHC como especialistas en osteopatía, inducción miofascial y otras técnicas manuales podemos mejorar sustancialmente estas afecciones que pudieran presentar sus bebes ayudándoles a que se desarrollen más sanos, más cómodos y felices y a que los padres puedan estar tranquilos y sobre todo descansar.

Héctor Belardi
Maribel De Andrade
Jaizkibel Montoya
VOLVER
Facebook LinkedIn